vuelta al cole

 

Llegó septiembre, el mes de los cambios y de la adaptación a la nueva o antigua vida. Los niños vuelven al colegio después de tres largos meses, de viajes a la playa, a la montaña, disfrutando de toda la familia, sin madrugones, con horarios distintos…Y claro, después de tanto ocio y tantas atenciones, es muy difícil volver a la rutina.

Al igual que los adultos al reincorporarse al trabajo, es frecuente que los niños, con la vuelta a la escuela, experimenten tristeza, apatía, irritabilidad, ansiedad, alteraciones en el sueño e incluso molestias corporales como vómitos o diarrea.

Aquí os dejamos algunos consejos para facilitar este proceso de adaptación:

  1. Establece los nuevos horarios unos días antes de comenzar el curso. El choque de empezar será menos si ya se han adaptado a levantarse temprano, han establecido la rutina de las comidas, de bañarse y de dormir.
  2. Es muy importante reforzar los aspectos positivos de la vuelta al colegio: el reencuentro con los amigos y profesores, el hacer actividades escolares que les gusta, motivarles para el nuevo curso haciéndoles participes en la preparación del material escolar, en la elección de alguna actividad extra-escolar.
  3. Es conveniente que los padres o educadores también tengan su propia rutina respetando sus horarios de sueño y de comidas y se automotiven para la vuelta al trabajo (por ejemplo, estableciendo nuevas metas y objetivos, organizando actividades de ocio y de cuidado personal y manteniendo una actitud positiva ante los cambios). Una gran parte del aprendizaje de los niños se produce a través de la observación y la imitación, por lo que si los padres realizan una buena gestión del síndrome postvacacional harán su proceso de adaptación más rápido.
  4. La paciencia es algo reseñable en estas situaciones. Conviene ser empático, comprender que es un proceso de adaptación a la rutina y que a los niños les cuesta más entender los cambios en el ritmo de vida.

Si los síntomas de ansiedad no remiten pasadas unas semanas acude a un especialista para ver cuál puede ser el problema y poner solución a éste.

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

You may also like

No Comment

Comments are closed.