10-31-03 San Bernardino, California Reverend Misael prays with shelteree Jeri Wilde in evacuation shelter at Norton Air Force Base. Hanger 3 housed over 3000 evacuees following the fires in Southern California. Photo by Andrea Booher/FEMA No Payment/Mandatory credit

Los primeros auxilios consisten en atenciones y acciones que recibe una persona que ha sido lesionada o afectada por una situación de crisis (ya sea crisis de emergencias o crisis cotidianas), son aplicados en el mismo lugar del accidente.

Cuando hablamos de crisis nos referimos a un suceso inesperado, impactante que provoca una pérdida para una o varias personas. Puede ser una emergencia masiva (desastres naturales, atentados…Afectan a un gran número de personas y a las infraestructuras de la sociedad) o incidentes cotidianos (divorcios, pérdida laboral, pérdida de un familiar o allegado, pérdida de salud…Son situaciones que afectan a una familia o a un grupo de allegados). Por tanto, las crisis provocan pérdidas y afectan el funcionamiento y el bienestar de las personas que se ven involucradas en ellas.

El papel de los primeros auxilios es fundamental para atender las necesidades inmediatas y minimizar el daño físico y psicológico que ser derive de el incidente.

¿Qué son los primeros auxilios psicológicos?

Se trata como ya hemos dicho, de la primera atención que reciben los afectados por el incidente crítico, durante las primeras 72 horas. Los objetivos son reducir el nivel de estrés causado por esta situación inesperada e impactante, fomentar la adaptación y potenciar las estrategias los recursos de la persona para afrontarlo.

En este enlace tenéis más información acerca de en qué consisten y cómo se aplican los Primeros Auxilios Piscológicos:

http://faros.hsjdbcn.org/es/articulo/primeros-auxilios-tambien-pueden-ser-psicologicos

 

Facebooktwittergoogle_pluspinterestmail

You may also like

No Comment

Comments are closed.